La Verdad Del Maquillaje II

                      LA INDUSTRIA COSMÉTICA
                MAQUILLA LA CRUELDAD ANIMAL


La aplicación de un polvo, un labial o una crema sobre la piel puede ser placentero e inofensivo, gracias al sacrificio y a las miles de pruebas de laboratorio a las que son sometidos millones de animales en la industria cosmética y dermatológica para beneficio del ser humano. Estas especies seguramente sufrieron alguna irritación, un salpullido u otra lesión en su piel para proteger la tuya.
Sin exagerar, el tema de la experimentación animal está lejos de tener un final feliz ya que cada año, más de 100 millones de animales -ratas, ratones, ranas, perros, gatos, conejos, hámsters, monos, cerdos de guinea y otros- son asesinados después de pasar por duras pruebas para crear productos de belleza y cuidado personal que no afecten al ser humano, de acuerdo con la organización mundial Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

 
“A las perras cuando están embarazadas, se les extraen los fetos para estudiarlos y a estos se les provocan descargas eléctricas, se les inyectan sustancias tóxicas hasta provocarles parálisis”, revela Dulce Ramírez.
En el caso de los perros, aparte de ser utilizados para las pruebas de cosméticos también se usan para experimentos de productos dirigidos a los de su especie. “Hay criaderos de perros para la industria del “mascotismo”, indica la vocera de Igualdad Animal México, lo que implica la compra y venta de perros y gatos y todo lo que involucra para crear productos dirigidos a ellos mismos.
Para visualizar cuántos experimentos realiza el Reino Unido con animales: se trata de 4 millones de animales usados en 2013, equivalente a 11 mil experimentos cada día. Entre los animales más usados por este país se encuentran los peces con 501 mil 841, seguido de 138 mil 287 aves, 11 mil 895 conejos, 3 mil 554 perros, 2 mil 202 primates no humanos y 109 gatos.
La mayoría de los las pruebas de laboratorio se tratan de exámenes toxicológicos, pues es en este campo donde todavía no existen alternativas no animales disponibles. Las pruebas toxicológicas consisten en irritación de patas y ojos, tests de fiebre en conejos y de reacciones por bótox en roedores.
               



    La industria farmacéutica que controla calidad de productos, medicamentos o que hacen investigación y desarrollo con animales de laboratorio trabajan con un sistema estandarizado de calidad, a diferencia de la investigación científica académica o en universidades que, aunque no tienen establecidos estos sistemas sí se rigen por estándares nacionales.
“Aquí en México no hay iniciativas legales, no hay nada que edifique avances en este aspecto”, indica la activista Dulce Ramírez.
En el país hay empresas que tienen laboratorios para cosméticos en Jalisco, por ejemplo, según indica la defensora de derechos humanos. “Sabemos que sucede porque hay empresas nacionales que experimentan con animales, pero no hay documentación a fondo por parte de organizaciones”, argumenta.
Las medidas que se tomen en materia de experimentación con animales a nivel internacional impactan directamente a México por el consumo de estos productos. El objetivo es buscar iniciativas que puedan determinar estas prácticas, pero el impacto tiene que ser de manera internacional, ya que las empresas y los consorcios son globales y vienen de importación a México.
“Hay un factor interesante, cuando hablamos de experimentación con animales y que nuestros hábitos de consumo se debe determinar si afectas o no a los animales y que ese consumo debe tener implicaciones en las prácticas de la vida diaria”, analiza la vocera de Igualdad Animal México.
En México existen marcas de productos que son responsables en este tema y no realizan pruebas con animales. Quizá no estén en todos los anaqueles, ni en el bombardeo constante de publicidad en televisión, pero tampoco están en lugares recónditos del país. Marcas como The Body Shop, Natura cuya venta es por catálogo o Todo Moda distribuyen productos de belleza sin probar en animales.
Los tratamientos para cabello de la marca Moroccanoil que también tiene productos para la piel. Leonor Greyl, una marca francesa de champús cuyos productos son desarrollados a base de ingredientes naturales. La marca de maquillaje Urban Decay que puede ser encontrada en las tiendas Sephora en México.
“Muchos preguntan qué marcas se deben utilizar para conseguir rímel o lápiz labial, muchas podemos exponer lo que viven los animales en el laboratorio, pero también darle a las personas las herramientas para saber cómo debe hacerlo, consumiendo qué. Es un tema que debe ponerse en el tejido social”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario